Se requerirán exenciones de visa ETIAS para viajeros de 60 países actualmente sin visa. La exención de visa ETIAS debe solicitarse primero antes de viajar. Una vez otorgado, se puede utilizar hasta por 3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del solicitante. Las solicitudes ETIAS requieren que los viajeros tengan un pasaporte biométrico válido. También deben presentar una solicitud que contenga datos personales, familiares o nacionales. Además de responder preguntas sobre viajes, antecedentes penales, historial de empleo y otra información de seguridad, también deben proporcionar información de seguridad adicional. La información del solicitante se compara con las bases de datos de seguridad del Sistema de Información de Schengen, Europol, Interpol y Europol. Las solicitudes aprobadas pueden estar vinculadas al pasaporte de una persona. Si bien los solicitantes deben mantener sus aprobaciones para registros personales, los viajeros no necesitarán presentar la aprobación a su llegada a una nación Schengen.
El programa de exención de visa ETIAS se basa en (y es similar a) los sistemas estancos estadounidenses y eTA canadienses. Según su experiencia, aproximadamente el 95% de todas las solicitudes ETIAS son aprobadas. Esta aprobación se comunicará a los solicitantes dentro de un corto tiempo después de la presentación. Los programas de exención de visa ETIAS no requerirán huellas dactilares ni la recopilación de otros datos biométricos. Este programa estará disponible para aproximadamente 30 millones de visitantes anuales a la UE. Les permite ser examinados antes de la entrada para garantizar que nadie ingrese a la región Schengen que represente un riesgo para su salud, seguridad y migración.
Se ha confirmado que los ciudadanos británicos son elegibles para el programa de exención de visa ETIAS. Deberán solicitar una exención de ETIAS para poder ingresar a cualquier país de ETIAS. La exención de visa ETIAS es obligatoria para todos los países. Los ciudadanos británicos solo pueden permanecer en Schengen durante tres meses. Se requiere una visa de turista, visa de estudio o visa de negocios para estadías más largas.
La UE anticipa que el programa de exención de visa ETIAS estará completamente en su lugar para 2025. A mediados de año comenzará un período de ajuste de seis meses.
¿Cuáles son los países ETIAS?
El ETIAS es válido para los nacionales de terceros países que pueden viajar sin visado al espacio Schengen de la UE. Los países que requieren un ETIAS para la entrada se mencionan a continuación.
Algunos de estos países también ofrecen excelentes programas de residencia en la UE.
Países miembros de Schengen
- Austria
- Bélgica
- Luxemburgo
- Países Bajos
- Alemania
- Francia
- España
- Portugal
- Suecia
- Finlandia
- Dinamarca
- Lituania
- Letonia
- Estonia
- Polonia
- Eslovaquia
- Hungría
- Eslovenia
- Italia
- Grecia
- La República Checa
- Malta
Países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
Países de la UE no Schengen
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Rumania
Miembros de facto (Micro Estados)
- Mónaco
- San Marino
- El Vaticano
Es crucial asegurarse de que puede cumplir con los requisitos de ETIAS para completar el formulario en línea.
Necesitará todo esto, incluso si su solicitud es a través de nuestro formulario en línea.
- Un pasaporte debe ser válido por al menos 3 meses a partir de la fecha de entrada.
- Para pagar su ETIAS, una tarjeta de débito o crédito o una cuenta PayPal.
- Una dirección de correo electrónico que es válida para el ETIAS que se va a enviar.
ETIAS no proporciona visas. Es un programa de exención de visa similar al programa ESTA en los Estados Unidos, que se lanzó en 2008.
No reemplaza las visas. Es más rápido que una visa, se puede hacer en línea (como ESTA), no requiere datos biométricos y lleva menos tiempo procesarlo. Sin embargo, es muy similar a la visa ESTA, sujeta a una tarifa.
Los turistas de la UE están exentos y pueden moverse libremente por el bloque. Esto les permite viajar tanto como quieran en muchos países. El régimen no se aplicará a los ciudadanos de la UE, independientemente de su nacionalidad.
El ETIAS ahora será obligatorio para cualquier persona que ingrese al bloque desde un país que no requirió una visa. Esta medida afectará a 60 países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos. Perdieron la libertad de movimiento tras el Brexit. Nada ha cambiado para aquellos que previamente habían requerido una visa para ingresar.
Según un memorando de la UE, la aprobación se otorgará en cuestión de minutos para aproximadamente el 95% de los solicitantes. En «casos excepcionales», la aprobación puede tardar hasta un mes. Cualquier solicitante cuya solicitud haya sido denegada una apelación .
La autorización ETIAS es válida para entradas ilimitadas dentro de los tres años. Los titulares deben adherirse a las reglas de inmigración y sobreestadía. Los nacionales de terceros no pueden permanecer en el bloque por más de 90 días por período de 180 días.
¿Cómo funcionará ETIAS?
Complete el formulario de solicitud
El sistema europeo de autorización de información de viaje se diseñó teniendo en cuenta con facilidad.
Para comenzar el proceso ETIAS, los turistas que planean viajar a Europa en el futuro deberán completar una solicitud en línea.
Todo el formulario se puede completar digitalmente sin necesidad de completar ningún papeleo.
Para aplicar, los solicitantes deberán tener un pasaporte válido. La solicitud requerirá información como su nombre, experiencia laboral y el primer país de la Unión Europea que planea visitar. También solicita antecedentes penales, antecedentes, preguntas de elegibilidad, etc.
El formulario es sencillo y solo debe tardar 10 minutos en completarse. La tarifa ETIAS se puede pagar con tarjeta de crédito o débito después de haber completado el formulario.
Permitir que el sistema evalúe su aplicación
El sistema evaluará su información después de que haya enviado la solicitud.
Verificará sus credenciales y todos los demás detalles que haya mencionado. También examinará sus antecedentes penales con las autoridades policiales para determinar si representa una amenaza para los países europeos.
Si su información es correcta, el sistema le otorgará una señal verde y le dará la aprobación de su solicitud ETIAS.
El 95% de los solicitantes pueden esperar la aprobación en cuestión de minutos.
¿Qué pasa con la minoría desafortunada?
¿Qué sucede si se rechaza una solicitud ETIAS?
Es fácil solicitar ETIAS. Recibirá un mensaje en cuestión de minutos confirmando su estado.
Si el sistema marca su aplicación, aún se procesará manualmente. El procesamiento manual puede tardar desde 96 horas hasta 2 semanas como máximo.
Si se hace un rechazo, los solicitantes serán informados de los motivos de la denegación. Pueden apelar esta decisión. Si sienten que la información que proporcionaron fue incorrecta, pueden volver a solicitarla.
Aunque puede que no sea una visa para usted, ETIAS es necesario para que los ciudadanos británicos ingresen a los países europeos. Las personas sin autorización ETIAS válida no pueden ser admitidas en ningún país de la UE.
ACTUALIZAR:
La Comisión Europea ha pospuesto el lanzamiento de su esquema de exención de visa ETIAS, que hará que todos los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE necesiten permiso previo al viaje para ingresar al bloque.
ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, se anunció a partir de 2025.
Según un nuevo memorando emitido por la Comisión Europea, ahora estará operativo en noviembre de 2025.