Es posible que no necesite una visa para viajar a Europa dependiendo de su origen, pero la mayoría de los mochileros encontrarán que una visa Schengen es suficiente para permitirles ir de viaje.
Si bien las visas a Europa pueden parecer complicadas a primera vista, esta guía lo ayudará a comprender exactamente cómo solicitarlas.
La UE y la UE tienen acuerdos mutuos que determinan si se requiere un visado para viajar dentro de Europa. Se requiere una visa Schengen para la mayoría de los ciudadanos no pertenecientes a la UE. Sin embargo, los nacionales de alrededor de 60 países están exentos. El país del que proviene (o el pasaporte que utiliza para viajar) determinará si necesita una visa para ingresar a Europa.
Wikipedia tiene una lista completa. Sin embargo, muchos países de Asia y América del Norte están exentos de la visa Schengen. También pueden viajar libremente dentro del bloque Schengen sin necesidad de visado. Esto incluye, entre otros, Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos.
También es posible que necesite una visa de tránsito aeroportuario para viajar dentro de Europa. Dependerá de quién seas. Siempre es una buena idea verificar los requisitos de su país de origen.
Lo primero es lo primero: ¿qué es el espacio Schengen y qué es un visado Schengen?
¿Qué es el Espacio Schengen y qué es un visado Schengen?
El espacio Schengen es una región en la que 26 países europeos han abolido sus fronteras interiores para permitir la libre circulación y la movilidad sin restricciones de personas de conformidad con las normas comunes para el control de las fronteras exteriores. También ayuda a combatir la delincuencia mediante el fortalecimiento de la cooperación policial y el sistema judicial.
El Espacio Schengen incluye la mayoría de los países de la UE, excepto Irlanda y aquellos que pronto formarán parte de Rumania, Bulgaria, Croacia, Croacia y Chipre. El espacio Schengen comprende países como Noruega, Islandia y Suiza, que no son miembros de la UE.
Estos 26 países Schengen incluyen Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia , Eslovenia, España y Suecia.
El Espacio Schengen cuenta actualmente con 26 miembros. Estos 26 países se encuentran todos en Europa.
- 22 miembros aplican plenamente el acervo de Schengen.
- Son cuatro de los miembros de la AELC. Aplicar el acervo de Schengen mediante la firma de acuerdos específicos relacionados con el Acuerdo de Schengen.
- Mientras que los miembros del Espacio Schengen, Noruega, Suiza y Lichtenstein también son miembros asociados. Son miembros de la AELC y aplican el acervo de Schengen a través de acuerdos específicos relacionados con el Acuerdo de Schengen.
- Mónaco y la Ciudad del Vaticano han abierto sus puertas, pero no forman parte del área libre de visa.
- Aunque no están en el continente europeo, las Azores, Madeira y las Islas Canarias son miembros de la UE y forman parte de la Zona Schengen.
- Cinco miembros más de la UE aún no se han unido al espacio Schengen: Irlanda, que tiene exclusiones voluntarias; y Rumania, Bulgaria y Croacia, que tienen como objetivo unirse pronto a la Zona Schengen.
Las fronteras exteriores de la Zona Schengen se extienden por 50.000 km. El 80% de su superficie está formada por agua, el 20% de la cual es tierra. Hay cientos de puertos y aeropuertos, así como muchos puntos de cruce. La Zona Schengen cubre un área de 4.312.099km2 y tiene una población de 419.392.429 personas.
La visa Schengen permite a un titular viajar dentro del Espacio Schengen u otros países participantes por hasta 90 días. El Espacio Schengen tiene una ventaja significativa : no tiene que pasar por los procedimientos de control fronterizo entre los estados miembros. Los ciudadanos de Schengen pueden vivir y trabajar en cualquier estado miembro, mientras que los visitantes pueden moverse libremente dentro del período de validez de la visa. Siempre debe traer su pasaporte con usted cuando viaje en avión. Es probable que los agentes aún requieran identificación.
No todos los países Schengen son miembros de la Unión Europea. Sin embargo, algunos lo son, como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Algunos estados miembros de la UE, como Irlanda, Bulgaria, Rumania y Croacia, no están incluidos en la zona libre de fronteras Schengen. Estos países pueden tener procedimientos de viaje ligeramente diferentes.
¿Qué documentos se requieren para viajar a Europa?
Para viajar a Europa, necesitarás tu pasaporte. De acuerdo con las regulaciones de la UE, debe ser válido durante tres meses después de su departure y no debe haber sido cancelado en los últimos 10 años. Muchos países también requerirán documentación adicional para otorgar su visa. Esto puede incluir una prueba de que ha estado alojando, prueba de que ha regresado o una carta de invitación si está visitando Europa específicamente.
Además, es posible que se le solicite que muestre un comprobante de su seguro de viaje o evidencia de su seguro de salud. Aunque el proceso de solicitud está simplificado, cada país puede requerir documentos adicionales. Antes de continuar, asegúrese de verificar los requisitos del país donde se realiza su viaje. Si puede proporcionar más información, ¡es una buena idea!
También se le puede solicitar que proporcione un comprobante de ingresos. Este documento es una prueba de ingresos o prueba de que puede mantenerse financieramente durante su viaje.
Para garantizar que pueda apoyar sus actividades en la región Schengen, las autoridades pueden solicitar extractos bancarios y documentos similares. Varía según el lugar de visita, pero generalmente cuesta alrededor de EUR 50 por persona y el costo de la habitación del hotel. Los costos de vida más altos requerirán más pruebas.
Introducción de la nueva exención de visa ETIAS
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que requiere que los viajeros de países sin visa completen un formulario en línea antes de volar a cualquier país dentro de la UE o el Área Schengen, entrará en vigencia el próximo año. Costará EUR7 ($ 7) por persona.
Se requerirá el registro ETIAS para los viajeros de países seleccionados exentos de solicitar visas de la UE. Esto se aplica a los visitantes de los Estados Unidos y otros países como Singapur, Malasia, Hong Kong, Corea del Sur o Japón. Para registrarse en ETIAS, debe completar un formulario en línea. Después de eso, tendrá que pagar la tarifa de procesamiento.
Si bien la mayoría de las solicitudes serán aprobadas y procesadas en cuestión de minutos, puede haber casos “muy excepcionales”, informa CNN, lo que podría llevar hasta un mes entero. Aquellos a quienes se les niegue una solicitud tendrán la oportunidad de apelar.
Para aumentar la seguridad fronteriza, ETIAS fue aprobado en 2016 por la Unión Europea. El Covid retrasó el lanzamiento de la plataforma de preselección, que inicialmente se esperaba que estuviera disponible para 2021.
En cambio, ETIAS se pondrá en marcha en mayo de 2025. Para facilitar a los viajeros el acceso al nuevo sistema en su destino, los países miembros de Schengen distribuirán folletos en los puestos de control fronterizos informándoles sobre el lanzamiento de ETIAS a principios de 2025.
Los informes sugieren que el registro ETIAS puede ser opcional durante los primeros meses después de su lanzamiento. El registro ETIAS será obligatorio para los ciudadanos elegibles de fuera de la UE que deseen viajar sin visado después del período de implementación inicial.